8

27 de noviembre de 2011

Trances Musicales: Zuby Nehty

Antes de comunicarles directamente sobre la banda que menciono en el título, una pequeña anécdota les quiero contar. 

Hace un par de días, en mi facultad, me encontré con la amiga alemana que me acompañó en la salida de campo a Moya (y sobre lo cual ya escribí dos entradas y falta todavía una más). Ella estaba esperando, al igual que yo, que nuestra profesora se digne en aparecer para dictar su clase pero ya estábamos con media hora de retraso, así que barajábamos la posibilidad de irnos o no. Me empezó a contar que pensaba irse de viaje a Moyobamba en enero del próximo año junto a otros alumnos de intercambio de mi universidad, cuando apareció en escena otra amiga extranjera, finlandesa ella, a la cual llamaré Enrika. Lena, mi amiga alemana, me la presentó de buena gana (sí, he estudiado con Enrika más de 4 meses y no la conocía) y lo primero que hice fue decirle que me gustaba mucho su país.

Enrika: ¿Te gusta mi país? ¿Será por el frío? - ríe junto a Lena con complicidad.

Edch: Bueno además de eso por su música.

Enrika: ¿Ah sí? ¿Qué música te gusta? ¿El metal?

Edch: No, el folk.

Enrika: ¡Ja! A ver dime qué grupos conoces.

Le nombré a las bandas a las que ustedes ya conocen gracias a antiguas ediciones de Trances Musicales y Enrika se quedó maravillada de encontrar en un país tan tropical como Perú a alguien que conozca tanto de la cultura finesa. 

Enrika: ¡Qué genial! Yo quisiera pedirte para conversar más después de clases, ¿ok?

¿Ya vieron? Conocer del folk mundial - y en especial el europeo- te dan temas de conversación y de pasadita te ganas la confianza de las bellas mujeres del viejo continente. Por ello, me la pasé buscando grupos folk europeos, ejem, decidí seguir ampliando mis horizontes musicales y encontré a Zuby Nehty.

zuby nehty
Zuby Nehty

Zuby Nehty es un grupo underground de la República Checa formado únicamente por mujeres. Su primer disco data de 1991 y el último de 1998. Sin embargo, se han reunido desde el 2010 para el júbilo de sus fans. ¿Su estilo? Me parece particular en todo el sentido de la palabra, utilizan diversos instrumentos tales como el piano, saxo, guitarra eléctrica, bajo, flauta y batería e incluso en algunos años añadieron el violín. Lo curioso es la cantidad de miembros que han tenido (19 en total) durante su trayectoria.

Sin más palabreo barato, les paso las dos canciones que más me han gustado de este excelente grupo.




Zuby Nehty - Dybbuk
 




Zuby Nehty - Malí sráči

8 opiniones:

  1. Uhm... no me llamó mucho la atención las rolas. Es que la verdad, tengo poco gusto musical. Pero imaginando a esas gringas, si no es por amor al chancho, será a los chicharrones por los que se hará el intento.

    ResponderEliminar
  2. Oh que buena anecdota, menos mal q sabias de esos grupos.
    A mi me gusta el rock aleman (y)

    ResponderEliminar
  3. o sea que si te encuentras con una checa ya tienes tema de conversa asegurado. maquiavelico plan :)
    saludos, edch

    ResponderEliminar
  4. me gusto mas la primera pero igual siento que como que dicen malas palabras :)

    ResponderEliminar
  5. Oscar: Los chicharrones siempre son una buena inspiración para abrir los oídos a otros tipos de música. No hay pierde.

    Maxwell: Sería interesante si me pasas algunos nombres de esas bandas, Maxwell :)

    Ludobit: Tal cual, amigo. Me daré una vuelta por la Plaza de Armas a ver qué pesco.

    Damian: Pues la verdad es que en la segunda canción sí que dicen malas palabras. Google Translate lo verifica :P

    ¡Gracias por sus comentarios!

    ResponderEliminar
  6. En la facultad de humanidades, en la Católica, hay siempre un montón de alumnos y alumnas de intercambio. Siempre es divertido conocer gente de Europa.

    ResponderEliminar
  7. Arion: En toda universidad peruana de cierto prestigio hay alumnos de intercambio, ¡lo difícil es acercarse a ellos y tener temas de conversación! De mi parte tengo a la música como arma :D

    ¡Gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  8. Desde esta computadora no puedo escuchar el audio pero sospecho que debe ser sonido nuevo y raro para mi oído :P Todo lo ajeno al rock, pop, baladas, salsa, instrumental, coreana y japonesa y músicas más populares por el estilo, estoy en un cero a la izquierda. Eres todo un caso... musical xD Y lo bueno es que lo aprovechas.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...